Eficiencia productiva: trabajar menos y conseguir más

Post inspirado en un artículo muy interesante de EXPANSIÓN 10-9-2013 de MONTSE MATEOS en el que se hace enfásis en que en España se ha aumentado la productividad , se trata de producir más con menos recursos, de ser más eficiente.

MONTSE MATEOS nos explica que: “Para enfrentarte a este desafío de la mejora de la eficiencia debes interiorizar los conceptos y poner todos los medios a tu alcance para aportar más en menos horas y con el mínimo esfuerzo.”
.
La autogestión, que resume en 6 destrezas, es tu mejor aliada y las recomendaciones de los expertos el principio:
1.Cambia el concepto. El comienzo para ser más productivo consiste en sustituir el término ‘trabajar’ por ‘conseguir’: “Voy a mi empresa a conseguir, suena mejor y emocionalmente es más positivo. Es un cambio de paradigma, porque trabajar significa hacer cosas y se relaciona con el desempeño. Mientras que conseguir tiene que ver con lograr, aportar valor y resultados”.
2.Objetivo. Superar pequeños retos: “Tener muy claro qué se quiere conseguir en el futuro más próximo y asumirlo como una prioridad es la estrategia. La consecución de resultados inmediatos genera una satisfacción que anima al profesional a realizar el resto de las tareas diarias”.
3.Concentración. Céntrate en una tarea antes de enfrentarte a la siguiente, cierra frentes. Marcarse un orden del día y ser muy riguroso en la realización de cada una de las actividades que componen la jornada. “Hay que establecer prioridades y ser muy estricto con el orden que se ha marcado”. 
4.Acción. Valorizar la acción. “Una persona que no para ni un minuto de hacer cosas que aportan poco valor es poco productiva. Resulta clave seleccionar aquellas acciones que más impacto tienen y ejecutarlas”; “centrar el foco en el 20% de las acciones puede generar el 80% de los beneficios”.
5.Autocontrol. Procura tener bajo control todo aquello que pueda distraer tu atención de forma inesperada: una llamada telefónica, el correo electrónico, mensajes o interrupciones de compañeros. “Sorprende comprobar cómo media hora sin consultar compulsivamente el e-mail puede ser muy productiva. Tampoco es necesario responder siempre al teléfono: si no es realmente urgente, siempre se puede devolver la llamada cuando hayas terminado no lo que estás haciendo”.
6.Qué es lo importante. Disponer de objetivos SMART: “Specíficos, Medibles, Ambiciosos, Realizables y enmarcados en un Tiempo”.

MONTSE MATEOS nos ha regalado en su artículo publicado en EXPANSIÓN una síntesis de la eficiencia productiva que se agradece por su sencillés y su práctico punto de vista.

 

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