Capítulo 5 de UNE-EN ISO 9001:2015 Liderazgo

La nueva norma internacional en Sistemas de Gestión de Calidad, Requisitos, aborda en su capítulo 5 el Liderazgo (antes lo proponía como Dirección).

El capítulo de Liderazgo se divide en tres apartados:

5.1 Liderazgo y Compromiso

5.2 Política de la Calidad

5.3 Funciones de la Organización, Responsabilidades y Autoridad

 

5.1 Liderazgo y Compromiso

La alta dirección deberá demostrar su liderazgo y compromiso con el Sistema de Gestión de la Calidad. Se deberá asegurar de que la Política de Calidad se establece para el sistema de gestión y que la misma es compatible con la dirección estratégica de la compañía. Se deberá fomentar el enfoque basado en procesos y asegurar los recursos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad y disponibilidad de los mismos. El líder deberá comunicar en todo momento la importancia de una gestión eficaz y de que se han de cumplir los requisitos de los productos y servicios. Se deberá poder garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad implantado es capaz de alcanzar los resultados previstos. El líder deberá participar, dirigir y apoyar a las personas que contribuyen a la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad y promover la mejora y la innovación contínua y el apoyo a otras funciones de gestión pertinentes para demostrar su liderazgo en su áreas de responsabilidad.

La alta dirección deberá demostrar su liderazgo y compromiso con una clara orientación hacia las necesidades del cliente garantizando que los riesgos que puedan afectar a la conformidad de los bienes (productos) y servicios y a la satisfacción del cliente se identifican, se tratan y se cumplen. Los productos y servicios que se ofrecen a los clientes han de cumplir los aspectos legales aplicables y los requisitos reglamentarios. El foco en la mejora de la satisfacción del cliente debe demostrarse. El negocio se debe enfocar hacia las actividades que son fundamentales para los fines de la existencia de la organización.

El líder tiene: una unidad de propósito, una dirección y crea el ambiente interno de la organización para alcanzar los objetivos.

 lider

 

5.2 Política de la Calidad 

La alta dirección de la organización debe tener establecida una Política de Calidad que: sea adecuada al propósito de la organización, que proporcione un marco para el establecimiento de los OBJETIVOS DE CALIDAD, que incluya el COMPROMISO de cumplir con los requisitos aplicables y que incluya el compromiso de MEJORA CONTÍNUA del Sistema de gestión de Calidad.

La POLÍTICA DE CALIDAD debe: estar disponible como información documentada y ser comunicada dentro de la organización, estar a disposición de las partes interesadas y revisada para su contínua adecuación. Los principios generales de un Sistema de Gestión pueden utilizarse como base e incluirse en el contenido de la Política de Calidad.

La Política de Calidad es el primer documento fundamental de cualquier Sistema de Gestión de Calidad. Despues del propio certificado ISO 9001 este documento es el documento insignia de cualquier organización. En la Política se da el Compromiso de la empresa y puede ser complementado con los valores, la misión, la visión y algún tipo de decálogo o esencia de buenas prácticas. La Política de Calidad puede ser revisada en el marco del Informe de revisión del sistema por la dirección.

europa

5.3 Funciones de la Organización, Responsabilidades y Autoridad

La alta dirección se debe asegurar de que las responsabilidades y autoridades para las funciones pertinentes estan asignadas y comunicadas dentro de la organización. La alta dirección es la responsable de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad y debe ASIGNAR LA RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD para: garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad es conforme a los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO 9001, garantizar que los PROCESOS interactúan y están dando los RESULTADOS PREVISTOS, informar sobre el DESEMPEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD a la alta dirección y de cualquier necesidad de mejora y garantizar la promoción del conocimiento de las NECESIDADES DEL CLIENTE en toda la organización.

El mapa de procesos e interacciones y el propio organigrama funcional o nominativo son diagramas de mapeo que ayudan a demostrar el cumplimiento ISO 9001 punto 5.3 Cobra especial relevancia la evaluación del desempeño de los PROCESOS establecidos y los mapas de operaciones en los que se indican los recursos (humanos, materiales y de infraestructura) así como los tiempos y plazos. El foco básico radica en tener el conocimiento de las necesidades de los clientes y de los requisitos establecidos y no establecidos en el contrato o pedido.

 organigrama

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2 respuestas a Capítulo 5 de UNE-EN ISO 9001:2015 Liderazgo

  1. jrcontreras dijo:

    Reblogueó esto en jrcontreras.comy comentado:
    Un muy buen post sobre los cambios de la ISO 9001 para su versión 2015, que según la ISO estará vigente desde Septiembre de este año

  2. Gracias por respuesta y por tu interés en el estudio de los cambios de la nueva versión de la norma UNE-EN ISO 9001:2015

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