Las organizaciones, empresas, cada día se encuentran sometidas a mayores competencias. Las empresas necesitan bases sólidas.
La certificación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 agrega valor a su organización.
Las empresas son organizaciones que necesitan valorizar sus activos y para obtener dicha valorización deben enfocarse en ofrecer un servicio o producto que llene las espectativas de sus clientes y de sus proveedores. Las certificaciones de calidad ISO 9001 ofrecen a las compañías que las adquieren un respaldo que indica que sus procesos internos y externos están basados en un sistema de calidad.
ABC para obtener una certificación:
1-Determinar un acuerdo.
La empresa y la entidad de certificación deben acordar la norma que se utilizará para el proceso de certificación del producto o servicio, esto es, el standard base a emplear e identificar cuáles son las características certificables.
2- Definir el proceso.
Se deben definir: el alcance de la auditoría y los procedimientos de muestreo. Una auditoría es un procesos de evaluación por muestreo, ya que no se examina el 100 % de las actividades o productos.
3- Valorar el coste de la certificación, que depende básicamente del tamaño de la organización, del número de personal y del sector.
4- Evaluar la documentación del sistema. Se examinan los documentos que contienen las prácticas de la empresa versus el proceso de certificación y se confirma que es práctica para la organización.
5- Revisión de las desviaciones y hallazgos de auditoría.
6-Revisión periódica de mantenimiento de la certificación.
Albert Surinyach
Manlleu (Barcelona)